Date : 20 / Oct / 2016
Time : 21:30 hs
En Venta
RICHARD BONA & MANDEKAN CUBANO
Teatro Plaza - MENDOZA
El vocalista, bajista, multi-instrumentista y compositor, Richard Bona nació en 1967 en una pequeña localidad del Camerún oriental. Comenzó con tan solo 4 años tocando el balafón, un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza.
De niño ya actuaba en la iglesia local, donde rápidamente se convirtió en una pequeña leyenda. A los 22 años deja África para vivir en Paris, para finalmente instalarse en New York en 1995 donde reside actualmente. Desde que Joe Zawinul lo descubriera en 1992 mientras tocaba en un club de Paris, Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina como Mike Stern, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis o Pat Metheny, abarcando una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop. Su talento queda patente tanto como solista, con presentaciones con la Jaco Pastorius Big Band, como con otros artistas. Tiene una breve pero intensa discografía. En 1997, se impuso rápidamente con su exquisito primer álbum“Scenes from my life”. Los siguientes discos, “Munia” (2003), “African Tale” (2005), “Tiki” (2006) y “The ten Shades of Blues” (2009), terminan de encumbrar su estilo propio como un músico y compositor diferente y refinado.
Las letras de sus canciones, que interpreta en su lengua natal, el douala (aunque también canta en ocasiones en francés e inglés) narran sus propias experiencias con una clara connotación universal.
Bona estará muy bien acompañado por el Mandekan Cubano, formado por: Osmany Paredes (piano), Luisito Quintero (percusión), Roberto Quintero (percusión), Rey David Alejandre (trombón) y Dennis Hernández (trompeta).
Los hermanos Quintero son conocidos como los látigos de la percusión, grandes maestros en su área que han tocado en numerosas bandas muy conocidas con los artistas mas prestigiosos, no les faltan galardones de todo tipo en su palmarés. Por su parte, Osmany Paredes pese a su juventud es considerado embajador de la música cubana y ha participado en los principales festivales mundiales de jazz. Dennis Hernández es un célebre trompetista con multitud de trabajos en cuba y en nuestro país, particularmente en Barcelona donde es pieza fundamental de la pujante escena del jazz catalano. Por su parte el veracruzano Rey David Alejandre es un músico del mundo, un trombonista de alto rendimiento imprescindible en las mejores orquestas de jazz-fussion.