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Gismonti / El “Negro” Aguirre / Fattoruso

Egberto Gismonti es considerado como uno de los compositores contemporáneos más importantes del mundo, abarcando diversos estilos musicales que transitan desde la música popular brasileña, al jazz y la música académica. Poseedor de una extraordinaria técnica y de un estilo propio, es también reconocido como un eximio e innovador pianista y guitarrista.  Su familia contaba con una tradición musical ya que su abuelo y su tío fueron líderes de agrupaciones musicales. Comenzó su estudio formal de música a la edad de cinco años, estudiando piano y teoría, y luego clarinete, flauta y eventualmente guitarra, impulsado por la tradición musical de su familia paterna. Al mismo tiempo se interesó por la música popular, gracias a su madre quien le pedía que tocara serenatas italianas en guitarra. A la edad de ocho años comenzó a estudiar con los maestros Jacques Klein y Aurélio Silveira quienes serían sus profesores por los siguientes quince años. Además de sus estudios de música académica, Gismonti siempre se interesó por otras maneras de concebir la música. Se formó escuchando música tan dispar como la de Django Reinhardt y Jimi Hendrix. Para él, los logros de Hendrix en la guitarra eran prueba de que el idioma de la música popular y la erudita no necesitan estar en polos opuestos. Su música tiene influencias diversas: de la música docta, como la del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, de la música popular y folclórica brasileña (como las batucadas, el choro, el bossa nova, el forró, el frevo el baião o el maracatú) del jazz (desde el bebop al jazz experimental), de la música indígena y del impresionismo (como las ideas de orquestación y armonización deMaurice Ravel). Para poder tocar esta última música empezó a estudiar guitarra, comenzando por la guitarra clásica de 6 cuerdas. Después —acostumbrado a generar armonías complejas de jazz en el piano, con un uso completo de los registros agudos y bajos— se pasó a la guitarra de 8 cuerdas en 1973 y luego a la de 10 cuerdas. Durante dos años experimentó con diferentes afinaciones y timbres (utilizando flautas indígenas, kalimbas, sho, voces, campanas, etc. Es extremadamente experto tanto en el piano como en la guitarra. Su obra, además de abundante (ha grabado más de 60 discos), es polivalente y multidireccionada en varios frentes, con influencias del jazz, el rock, la música de películas, el bossa nova, el samba y la erudita, principalmente del romanticismo y modernismo, además de presentar elementos de la música india, indígenas y nordestinos (del nordeste brasileño). De igual forma sabe combinar las flautas de los indios xingú, con una orquesta de cuerdas, música sintetizada y una batucada. Ha grabado álbumes con algunos de los más grandes artistas internacionales tales como Jan Garbarek, Zeca Assumpção, Nando Carneiro,Charlie Haden, Jaques Morelenbaum, Hermeto Pascoal, Mauro Senise, Ralph Towner, Nené, Naná Vasconcelos, Colin Walcott e incluso con la Orquesta Sinfónica de Lituania.

Hugo Fattoruso es un reconocido compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista uruguayo, fundamental dentro de la música de ese país. Además de desarrollar una intensa carrera solista, ha tocado en diversos formatos: Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, La Escuelita, Trío Fattoruso, Rey Tambor entre otros.  Más info: www.facebook.com/HugoFattorusoOficial

Carlos Aguirre Trío (Fernando Silva – Luciano Cuviello – Carlos Aguirre)

Con un recorrido de tres décadas en el camino de la música argentina, el compositor y pianista entrerriano Carlos “Negro” Aguirre transita una nueva experiencia grupal en formación de trío, junto al santafesino Fernando Silva en contrabajo y al cordobés Luciano Cuviello en batería. Carlos Aguirre Trío se gestó en los últimos meses del año 2013 y se presentó por primera vez en enero de 2014 en el escenario Fattoruso del club de jazz Medio y Medio, en Punta Ballena, Punta del Este (Uruguay), en el marco de su exquisita programación de verano. El trío propone un repertorio de músicas propias que crea una particular atmósfera, donde Aguirre explora nuevas sonoridades para composiciones que se despegan de la raíz folclórica y toman algunos recursos provenientes del jazz, del jazz rock y de cierta música brasileña. El compositor define a estas músicas como “melodías que cualquier persona podría cantar al escucharlas…muy sencillas pero muy emotivas. Estoy muy contento con este proyecto que nace, gracias al encuentro y la exploración compartida con tremendos músicos y amigos, como son Fernando y Luciano”.  Más info: www.facebook.com/carlosaguirreoficial